Desde Nosferatu hasta Drácula, la literatura y el cine nos han enseñado que los vampiros adoran beber sangre. En lo que parece un digno candidato para los premios Ig Nobel, un grupo de estudiantes de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, elaboró un curioso ensayo: ¿si te encontraras con uno de estos míticos monstruos en la calle, cuánto tiempo le tomaría saciar su hambre?
Para ejecutar los cálculos, los investigadores partieron de la importante premisa de que la intención de los vampiros no es matar a sus víctimas, sino darse un pequeño bocadillo para poder seguir sustentando su existencia. Pensando en eso, dedujeron que los monstruos solo podrían tomar en torno a un 15% del volumen sanguíneo, esto porque cuando la pérdida de sangre supera esta cantidad, el ritmo cardiaco empieza a desacelerar – se puede decir que en este punto se empieza a morir. Para términos más prácticos, ese valor equivale a más menos 750 mL de sangre (si se toma en cuenta que el promedio humano para el líquido es de aproximadamente 5 litros).
La investigación señala que, apoyándose en los relatos y leyendas, lo más probable es que el vampiro tome la sangre que circule a través de la arteria carótida externa – situada en el cuello. Y la mordida dejaría unas perforaciones con un diámetro de 0.5 mm. Aplicando estos datos teóricos a la presión sanguínea en las arterias (que ronda en torno a los 100mmHg) y a la densidad de la sangre (aproximadamente 1060 kg/m³), el vampiro lograría obtener su cuota del 15% en tan solo 6 minutos y 20 segundos. “El resultado es bastante razonable considerando que toma menos de una hora donar 470 mL de sangre venosa. Sin embargo, esta sangre proviene del brazo, que presenta una presión sanguínea inferior a la de la carótida externa”, afirman los investigadores del estudio.
El estudio supone un escenario en que un vampiro solo bebe la sangre conforme el líquido va siendo expulsado del cuerpo. El monstruo no “chupa”. “Alterando esto, el tiempo del proceso se reduciría, haciéndolo mucho más eficiente”, sigue el texto. Por eso, si tienes planeado intentar clavarle una estaca en el pecho al monstruo, es mejor que lo hagas cuanto antes pues los vampiros con un poco precoces.
Comentarios
Publicar un comentario