"Montar Cachos" descubre de donde nació este dicho.

El origen histórico del dicho "montar cachos" es algo incierto, de hecho tiene muchas hipótesis, pero una es sobre una práctica medieval llamada "prima nocte". Cuando una pebleya se casaba, antes de pasar la noche de bodas con su marido, debía pasarla con el Principe, Señor Feudal o con quien estuviese a cargo de la región o estado. 

Para dar cuenta de que se había ejercido el derecho a la prima nocte, se colgaban unos cuernos en la puerta de la casa de la pareja de recién casados. 

Del mismo modo, en la época el "prestigio social" se adquiría por los favores que uno le podría hacerle al Señor Feudal, entonces recibiría a cambio otros favores del Señor Feudal. 

Por ejemplo: Si un plebeyo conquistaba grandes parcelas de tierra para el Señor Feudal, entonces podría por ejemplo pedirle al Señor Feudal que se pudiera casar con tal muchacha, eso si; y aquí el origen de la cuestión; el Señor Feudal pasaría con la feliz esposa la primera noche. 
Para que este hecho se hiciera de conocimiento público y así quedara aprobado el matrimonio, se colgaban unas ornamentas o aspas (es decir, cuernos de vacas, toros, o cualquier otro animal con ornamenta) en la puerta de la vivienda de los recién casados. 


Comentarios